EDITORIAL

Todos somos ADAPTUR
Lorena Gudiño

   
Amigas y amigos de ADAPTUR:
Otro ciclo comienza y, con éste, vienen más oportunidades para seguir trabajando por la adaptación del turismo al cambio climático.

Hemos hecho mucho a lo largo de estos cuatro años. Desde la incidencia en política pública (Estrategia Integración de la Biodiversidad en el sector Turismo, Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, asesoría para integrar criterios de cambio climático y biodiversidad en la Ley General de Turismo, Estrategia de turismo sostenible 2030, entre otros logros), herramientas técnicas que han sido un importante apoyo para el sector privado como la Guía para Inversiones adaptadas al cambio climático y la Guía rápida para la integración de la adaptación al cambio climático en la hotelería; hasta el impacto en campo (seis medidas de Adaptación basada en ecosistemas implementadas entre San Miguel de Allende y la Riviera Maya), todos nuestros esfuerzos son muestra de que, en equipo, somos más fuertes.

 
 
 
ARTÍCULO

Informe de Riesgos Globales 2022
Un exhorto a la acción inmediata


El Foro Económico Mundial, la institución que organiza el Foro de Davos desde 1971, publicó este martes 11 de enero la edición 17 del Informe de Riesgos Globales 2022. El documento alerta sobre los mayores riesgos a los que se enfrenta el planeta en los próximos años, entre ellos, el cambio climático y las desigualdades sociales.

 
 


INFOGRAFÍA

ADAPTUR y sus aportes a la Agenda Climática Global

La Semarnat, junto con otros sectores productivos como el Turismo, lidera los esfuerzos para adaptarnos al cambio climático, cuyos efectos ya son tangibles en todo el país.

 

VIDEO

Trabajo intersectorial para soluciones AbE

ADAPTUR trabaja con OSCs, gobiernos municipal, estatal y federal, junto con ejidatarios de San Miguel de Allende, para restaurar las cuencas hidrológicas que rodean la ciudad.

 
 
Rostros de la adaptación

La adaptación al cambio climático es tarea de todas las personas. Todos los días, en todas las regiones del país, hay algo por hacer. Aquí, algunos de los personajes que posibilitan un turismo sostenible. Gracias a ellos, regiones como San Miguel de Allende se benefician del abasto de agua y reciben millones de visitantes al año. Bastiones de la lucha contra el cambio climático: los rostros de la adaptación. ¡Conócelos!

 
 


La SECTUR prioriza este año la innovación, la inteligencia turística, la sustentabilidad y la sostenibilidad

En el estado de Guanajuato se trabaja en conjunto con el sector turístico en la información de datos, para tomar decisiones estratégicas y operativas, y potenciar la competitividad del destino.

 

Lanzamiento del Consorcio TCFD México

Dentro del foro de Finanzas Sustentables Mx 21 del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV) el pasado 07 de diciembre, se anunció de manera oficial la constitución del Consorcio Consorcio Task Force on Climate- related Financial Disclosures (TCFD) México, el cual busca promover una mejor integración y divulgación de los riesgos financieros relacionados con el Cambio Climático.

 

ADAPTUR es parte de la Comunidad Internacional de Adaptación

ADAPTUR: Integración de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en el sector turismo como una estrategia para la implementación de la NDC en México.

 


Turismo y Covid deben convivir, el mensaje de Fitur 2022 para el mundo

La feria se celebrará entre el 19 y el 23 de enero con la exigencia de certificado covid europeo o test negativos, mascarillas FPP2 y presencia en el metaverso.

 

Cambio climático y erosión en la integración social, riesgos globales en la próxima década

La crisis de deuda está a la cabeza en el segmento de riesgos económicos, que se coló también entre los 10 más severos para toda la década.

 

Reverdeciendo el sistema financiero mexicano

Conoce más acerca del financiamiento para el cumplimiento de las metas climáticas de México

 
 

Ideas y Comunicaciones Sustentables SAS de CV