El turismo mundial en modo de supervivencia.
La sustentabilidad, elemento clave en el proceso de recuperación: WTTC
- El sector de viajes y turismo es uno de los motores más importantes de la economía al generar uno de cada 10 empleos en el mundo.
- La sustentabilidad ha sido un pilar y un área estratégica del WTTC, y ésta no está separada de los beneficios económicos que, junto con los sociales pueden alcanzarse con criterios de responsabilidad ambiental.
El pasado 8 de septiembre, en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, Maribel Rodríguez,
1 vicepresidente senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), hizo un llamado urgente a la coordinación entre las naciones del mundo para la recomposición del sector turístico a fin de lograr el fortalecimiento, resiliencia y una mayor capacidad de reacción, para lo cual la sustentabilidad debe colocarse en el centro del debate e integrarla de manera transversal en toda la cadena productiva.
De acuerdo con un análisis realizado por el WTTC en torno al impacto de la pandemia, la pérdida de empleos alcanzaría los 196 millones, lo que supone una caída considerable del PIB turístico. El sector de viajes y turismo es uno de los motores más importantes de la economía al generar uno de cada 10 empleos en el mundo, 230 millones de fuentes de trabajo y una contribución del PIB global de 10.3%. Y “esperamos que también sea uno de los motores de la economía ahora que podamos arrancar y volver a donde lo dejamos”, comentó Maribel, quien sostuvo que el mayor reto en términos de sostenibilidad es atender el impacto social que provoca que no haya viajes, ya que esto se refleja a lo largo de toda la cadena de valor del sector, por lo que, de no hacerse una reconfiguración del mismo, habrá un impacto grave que repercutirá en todos los sectores. Ante esto, la ejecutiva del WTTC considera dos elementos fundamentales:
- La reconstrucción de la confianza de los viajeros a través de la puesta en práctica de protocolos para la minimización del riesgo y ofrecer una experiencia de viaje alineada con los requerimientos actuales.
- La eliminación de restricciones de viajes, como las cuarentenas, y su reemplazo con pruebas y acciones efectivas de rastreo; la apertura de fronteras coordinada; el establecimiento de corredores entre países con circunstancias similares, así como acordar y unificar criterios para pruebas certificadas.
Rodríguez enfatizó la importancia de la coordinación y colaboración público-privada y entre países para la recuperación del sector, así como el reforzamiento y la continuidad de las medidas de apoyo gubernamental en términos fiscales, una mayor liquidez y medidas para proteger el empleo y a los trabajadores, sin olvidar la promoción turística. La expectativa es viajar de modo doméstico, regional, pues el sector de los viajes internacionales se mueve tímida y tibiamente.
Afirmó que la sustentabilidad ha sido un pilar y un área estratégica del WTTC, y ésta no está separada de los beneficios económicos que, junto con los sociales, pueden alcanzarse con criterios de responsabilidad ambiental. El sector puede ser resiliente al aprovechar e incluir la sustentabilidad desde las etapas de planeación hasta la implementación. En este sentido, de acuerdo con el WTTC,
2 es fundamental que el turismo contribuya positivamente a las comunidades, ecosistemas naturales y patrimonio cultural de los que éste depende.
WTTC se ha asociado con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para desarrollar la resiliencia climática y reducir la contribución del sector al cambio climático. Con ese fin, el WTTC y la CMNUCC iniciarán un diálogo sectorial sobre el cambio climático, convocando a líderes de la industria, expertos en clima y otros para identificar cómo el sector puede contribuir a la implementación del Acuerdo de París
3 y desarrollar modelos de cooperación bajo la CMNUCC para facilitar tal acción.
El WTTC es signatario de la iniciativa Clima Neutral Ahora de la CMNUCC y está comprometido a convertirse en climáticamente neutral para 2050, según lo consagrado en el Acuerdo de París.
1 Maribel Rodríguez se unió al WTTC en 2014. Ha construido una extensa red dentro del sector público y privado de la industria de viajes y turismo, acumulando más de 20 años de experiencia en ventas, marketing, comunicación y comercio en Europa y América Latina en la industria de aerolíneas y hotelería. Fue directora comercial ejecutiva y miembro de la Junta de Travelodge Hotels Spain de 2008 a 2014. Anteriormente, pasó 11 años en la industria de la aviación, adquiriendo una amplia experiencia en todos los aspectos de la aviación comercial, gestionando, entre otros, la introducción de operaciones de aerolíneas de bajo costo en el sur del mercado europeo de Virgin Express, Go-Fly, EasyJet y Ryanair.
2https://wttc.org/Initiatives/Sustainable-Growth
3https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/que-es-el-acuerdo-de-paris